- OBJETIVO: Reglamentar el proceso de cambios y/o devoluciones y retracto de los bienes adquiridos por los clientes de los supermercados, en concordancia con la ley 1480 de 2011 de protección, promoción y garantía de los derechos de los consumidores y el acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas.
- ALCANCE: Aplica para todos los supermercados de la compañía, sus trabajadores en todas los cargos y secciones, clientes, usuarios, Coord. de alimentos preparados, personal de domicilios y de ventas no presenciales, Gerencia Logistica, personal del área de seguridad, tesorerías supermercados, Gerencia Financiera, área de mercadeo y del área de TID.
- DEFINICIONES
- Avería: Daño sufrido por cualquier mercancía transportada o almacenada.
- Devolución: Corresponde a la solicitud realizada por un cliente en la cual pide que se realice el cambio de un producto ya cancelado según una justificación.
- Reversión: Evento que ocurre cuando al estar facturando se registra un producto equivocado o cuando el cliente manifiesta que ya no llevará algún producto “Sin que la factura se haya finalizado o cancelado”.
- Embalaje: Material en que se envuelve o empaqueta un objeto para transportarlo o almacenarlo con seguridad.
- Garantía: Derecho irrenunciable, que no puede ser limitado por la libre autonomía de la voluntad de los productores o comercializadores en el mercado y que deberá hacerse efectiva cuando se verifique la afectación del producto -como ya se dijo- en sus características de calidad o idoneidad
- Fecha de vencimiento: La fecha de caducidad de un alimento, un medicamento, un producto químico o un cosmético es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario.
- Perecederos: Productos que inician su descomposición de manera rápida y sencilla, este deterioro está determinado por factores como la temperatura, la presión o la humedad. Para el caso del Grupo Empresarial Dsierra los productos que se encuentran clasificados bajo esta categoría son: carnes de las diferentes especies, productos de la pesca, productos lácteos, charcutería, derivados cárnicos o carnes frías, congelados, productos de panadería, alimentos preparados, huevos.
- No perecederos: Los alimentos No Perecederos son aquellos alimentos que duran más tiempo y podemos mantener sin necesidad de refrigeración al estar
crudos, nos sirven además para mantener como stock en etapas de crisis teniendo en cuenta su fecha de caducidad en el empaque.
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- Línea blanca: Corresponde a los productos de hogar, como utensilios y electrodomésticos menores.
- MARCO LEGAL
Ley 1480 de 2011 Estatuto del consumidor.
- CONDICIONES GENERALES
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- El proceso de devolución o cambio deberá gestionarse en servicio al cliente, donde solicitaran la presencia del administrador o coordinador de piso con código Autorizado de devoluciones y si cumple las condiciones de plazo, producto y demás contenidas en esta política, se remitirá a la caja POS y realizara la devolución asegurando el reintegro del producto, con el empaque original y la factura de venta, clara y legible.
- Para cambios de producto mano a mano que no se registran en el sistema deberán ser registrados en el formato CAMBIOS DE PRODUCTO MANO A MANO y este deberá reposar en servicio al cliente e informado mensualmente.
- Para realizar devoluciones en el sistema se debe sin excepción registrar (Llamar) la factura de venta original, en caso que le sistema presente falla debe informar a Control interno y procesos.
- Los administradores y Coordinadores de piso de supermercados son los únicos que pueden autorizar en caja pos las devoluciones. Control interno podrá autorizar a otros usuarios generando el código de autorización.
- La anulación de transacciones (Pagos) en datafonos por compras está prohibida.
- Es prohibido en cajas pos y tesorerías entregar dinero de devoluciones en supermercados a colaboradores o jefes inmediatos, en caso de presentarse el colaborador o Cajero (a) que se percata deberá realizar el reporte a línea ética.
- El área de control interno o quien realice sus veces revisará revisiones aleatorias a las devoluciones o reversiones realizadas en los diferentes Supermercados.
- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
- MOTIVOS DE DEVOLUCIÓN: Los clientes podrán devolver los productos por:
- Error de precio: Producto mal marcado, confusión de precio, mal PUM, etc.
- Error digitación: Error en caja al escoger producto.
- Calidad: Mal olor o sabor, mal aspecto, mal estado, sin fecha de vencimiento, averiados, infestado o contaminado.
- Vencidos: vencidos o por vencer.
- Desiste de compra: Desiste o no desea llevar.
- Error Factura: Por cambio a factura electrónica o cambio de NIT (No implica cambio y/o devolución de producto físico).
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- EXCEPCIONES:
- No se aceptarán productos en devolución con menos del 90% de la cantidad del producto facturado.
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- Licores, tabaco, productos de belleza, medicamentos, pañales, lácteos de fórmula, medicamentos, baterías, afeitadoras, tapabocas no tienen cambio ni devolución.
- No se recibirán productos, usados, fuera de su empaque o que presenten afectaciones o manipulaciones ajenas al manejo del supermercado.
- Si el tiempo de acuerdo a la categoría es superado, no se hará devolución.
- Si el producto se avería fuera de las instalaciones del almacén, no se realizará cambio o devolución.
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- CATEGORÍAS Y PLAZOS:
- Perecederos: Podrán devolver mercancía hasta 24 horas después de la facturación y deberá establecer de forma clara los motivos de sus devoluciones.
- La categoría de Fruver, carnes, derivados cárnicos, productos lácteos, huevos, salsas, productos de la pesca no poseen cambio a excepción de problemas por calidad hasta 24 horas después de la facturación.
- No perecederos: Podrá realizarse hasta 8 días después de la facturación; El producto no debe estar deteriorado, no debió haber sido usado, debe estar en óptimas condiciones y en su empaque original (Se verificará el estado del producto, en caso que no se cumpla con las condiciones mencionadas, el producto será entregado nuevamente al cliente).
- Los productos diferentes a los alimentarios, los utensilios del hogar, electrodomésticos menores, productos de mascotas, juguetería, papelería y útiles escolares será responsabilidad del cliente revisarlos estéticamente en el momento que los escoge y/o cancela, no poseen cambio ni devolución.
- Panadería artesanal y alimentos preparados: Sólo podrán ser cambiados y/o devueltos hasta 3horas después de facturados; ante compras no presenciales y en ventas a domicilio debe validarse en la entrega ante el domiciliario la inconformidad. se efectuará el cambio y/o devolución en el caso que se demuestren alteraciones en la calidad del mismo atribuibles a faltas u omisiones del supermercado.
- Línea Blanca: (Utensilios del hogar, electrodomésticos menores, productos de mascotas, juguetería, papelería y útiles escolares) Es responsabilidad del cliente revisarlos estéticamente en el momento que los escoge y/o cancela, para aquellos electrodomésticos que presenten devoluciones por Fallas y/o Averías técnicas, solo podrán ser cambiados y/o devueltos máximo 8 días después de la facturación y deben ser tramitadas en servicio al cliente de los supermercados.
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- DEVOLUCIÓN: Si el motivo y las características de la devolución son aceptadas podrá reconocérsele al cliente, alguna de éstas opciones:
- Cambio por otro producto igual.
- Cambio por un producto del mismo valor.
- Cambio por un producto de valor superior siempre y cuando el excedente sea reconocido por el cliente.
- Devolución de dinero según derecho de retracto y directamente al cliente.